martes, 21 de abril de 2020

Juego numérico

Buenas!

Hoy os traigo una manualidad muy sencilla que podemos realizar con los peques de la casa y que nos servirá para trabajar el conteo o incluso pequeñas sumas. 
Para ello necesitamos:

- 6 rollos de cartón de papel de váter.
- Acuarelas o pintura.
- 1 trozo grande de cartón.
- 50 palos de madera de manualidades (10 rojos, 10 naranjas, 10 amarillos, 10 verdes, 10 azules y 10 morados).
- 1 hoja de papel.


Recortaremos 6 cuadrados en el cartón, calcular el tamaño con un rollo, estos cuadrados serán la base de los recipientes.

Pintamos 1 rollo y 1 cuadrado de cada color (1 rojo, 1 naranja, 1 amarillo, 1 verde, 1 azul y 1 morado). Cuando ya esté seco, pegamos el rollo en su base.

En la hoja de papel, marcamos 10 círculos con un boli y anotamos los números del 1 al 10.

Si ya tenemos los palos de colores, no tendremos que hacer nada más. Sin embargo, si no tenemos palos suficientes (como fue mi caso) o no encontramos palos de colores. Podemos comprar palos de madera simples y pintarlos con las acuarelas, quedan igual de bien.


Con todo ya montado, podemos pasar al juego. A mi se me han ocurrido dos muy simples:

1. Juego de conteo:

Pondremos los diferentes recipientes de cartón en un número diferente cada uno. El niño tiene que identificar los colores y meter el número de palos que corresponda en cada recipiente. (Ejemplo: ponemos el recipiente verde en el 5, habrá que meter 5 palos verdes).


2. Suma pequeña y mezcla de colores:

Es un juego muy limitado, pero que nos puede servir para el aprendizaje de las primeras sumas y también la comprensión de la mezcla de colores. 

Por ejemplo, colocamos el rojo en el 6 y el amarillo en el 4. El niño tiene que poner los palos correspondientes en cada uno de los recipientes (6 rojos, 4 amarillos). Luego tiene que contar el total de los palos y colocar el recipiente del color que corresponda a la fusión de los anteriores (naranja) en el número resultado de la suma (10) con los palos correspondientes de ese color.

Es una actividad muy sencillita y unos ejercicios muy básicos, pero estoy segura de que a vuestros pequeños les gustará tanto como al mío, que me tiene haciendo conteos con los palitos una y otra vez.

Se os ocurre algún otro juego? No dudéis en dejar un comentario.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario